Mientras el auge sobre los Non Fungible Tokens (NFT) se ha enfocado más en el aspecto económico, quizás por las sumas exorbitantes en las que se han vendido muchos, también ha abierto un espacio en donde los artistas han podido experimentar y ganar reconocimiento masivo con medios antes poco tomados en cuenta y de cualidad intangible. Si bien es cierto que los medios digitales y las representaciones gráficas dentro de la arquitectura no son tema de novedad, el traspaso de los NFT al diseño y la revolución del entorno virtual del Metaverso como un espacio de interacción social sí pueden abrir un debate sobre el efecto que la implementación de ambos pueden tener para la industria del diseño arquitectónico en los próximos años.
¿Qué son los NFT?
Los Non Fungible Tokens o NFT, han acaparado el internet y los medios desde finales del 2020, sin embargo, tienen existencia desde el 2012. En una explicación sencilla los NFT son archivos digitales, tal como lo son los rénderes arquitectónicos y el arte gráfico. Sin embargo, así como un cuadro Mona Lisa de Leonardo Da Vinci no es equivalente a una Noche Estrellada de Van Gogh porque simplemente no son equivalentes en valor, función de número, medida o peso, un NFT no se puede intercambiar o reproducir como cualquier otro archivo digital. Es que los NFT fueron ideados como tokens que representan una pieza única no duplicable y que solo puede tener un propietario simultáneamente. En pocas palabras, representan un activo digital que actúa como representación de un objeto en el mundo real.
Los NFT están disponibles para la venta en el Blockchain, que es un sistema con el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios y la data es casi imposible de falsificar. En ese sistema los NFT se pueden comprar y vender usando criptomonedas.
¿Por qué los NFT son relevantes para la Arquitectura y el diseño?
En marzo 17 del 2021 alguien compró la primera casa de realidad virtual, diseñada por Krista KIm por un millón de dolares, mientras que el fundador de Twitter Jack Dorsey vendió su primer Tweet del 2006 como un NFT a un hombre de negocios llamado Sina Estavi por 2.9 millones de dólares. Todos esos eventos significan un cambio en el poder que tienen las criptomonedas, las cuales se han convertido mucho más valiosas y relevantes desde que comenzó la pandemia. Esto queda evidenciado en la oleada de ventas de arte digital que demuestran que las personas quieren usar sus activos en crypto como una manera de invertir.
Además de la casa diseñada por Krista Kim otros eventos hicieron que los NFT ganaran auge en la comunidad de diseño y arquitectura fueron la venta de una colección de mobiliario virtual denominado como “impossible objects”de Andrés Reisinger en una subasta y en donde en total vendió cerca de $70,000. Dichas piezas las pretende convertir en objetos reales y se les enviarán a los respectivos compradores, quienes podrán utilizar las piezas virtuales en plataformas de realidad virtual o “metaverso” incluyendo mundos abiertos como Decentraland , Somnium Space y Minecraft.
Como último y más reciente ejemplo el pasado 9 de diciembre de 2021, Pantone, autoridad global del color por primera vez creo un nuevo tono de color para que fuera el color del año 2022: Pantone 17-3938 Very Peri. Segun Leatrice Eiseman quien es la directora ejecutiva del Pantone Color Institute, era realmente importante crear un nuevo color, porque ahora tienen una visión muy nueva del mundo.
El proceso de selección del color del año conlleva un análisis de tendencias y estudios de mercado en busca de nuevas influencias. Según la autoridad del color, ese tono de azul recuerda el destello de los equipos digitales de las computadoras y celulares en los tiempos en donde la existencia humana está cambiando cada vez más al ámbito digital, con el auge de los avances tecnológicos como los NFT, la realidad virtual y un emergente Metaverso.
Actualmente, la mayoría de las compras de NFT ocurren en mercados online de arte como imágenes individuales usando Bitcoin y Etherum, sin embargo, rápidamente se está moviendo hacia una dirección que pudiera causar un impacto interactivo y experimental en la vida real y aquí es que comienza a hacerse relevante el impacto en la arquitectura. Es posible que a medida que avance la tecnología un rénder pueda convertirse en una experiencia de realidad virtual y pueda influenciar o ayudar en la toma de decisiones de un proyecto. Por otro lado en el proceso de digitalizacion y comercializacion de propiedades virtuales y obras arquitectónicas el autor; en este caso el arquitecto pudiera crear espacios digitales y coroborar la veracidad de su obra. Asi Como Rem Koolhaas planteó en su definición de arquitectura:
“La arquitectura es una mezcla peligrosa de omnipotencia e impotencia…La incoherencia, o más bien la casualidad, es lo que sustenta la carrera de todos los arquitectos. Se enfrentan con peticiones arbitrarias, con parámetros que no establecen ellos, en países que apenas conocen, sobre temas de los que son vagamente conscientes, y de ellos se espera que resuelvan problemas que se han demostrado irresolubles para cerebros mucho más capacitados. La arquitectura por definición es una aventura caótica”
Aunque los Non Fungible Tokens son un tema nuevo, confuso y cambiante las posibilidades e implementación pueden ser multiples en las distintas fases del diseño arquitectónico, no debemos limitarnos sino educarnos y aportar a la conversación.